Refrigeracion del Motor

Introducción:

Por refrigeración, entendemos el acto de evacuar el calor de un cuerpo o moderar su temperatura, hasta dejarla en un valor determinado o constante.
La temperatura que se alcanza en los cilindros es muy elevada, por lo que es necesario refrigerarlos.
La refrigeración es el conjunto de elementos, que tienen como misión eliminar el exceso de calor acumulado en el motor, debido a las altas temperaturas que alcanza con las explosiones y llevarlo a través del medio empleado, al exterior.
La temperatura normal de funcionamiento oscila entre los 75º y los 90º.
El exceso de calor produciría dilatación y como consecuencia agarrotaría las piezas móviles. Por otro lado, estropearía la capa aceitosa del engrase, por lo que el motor se giraría al no ser adecuado el engrase y sufrirían las piezas vitales del motor.

Tipos de refrigeración:

El medio empleado puede ser:

Aire
Liquido (agua)

Por aire
La refrigeración por aire se usa frecuentemente en motocicletas y automóviles de tipo pequeño y, principalmente, en los que en sus motores los cilindros van dispuestos horizontalmente.
En las motocicletas, es aprovechado el aire que producen, cuando están en movimiento.
En los automóviles pequeños la corriente de aire es activa por un ventilador y canalizada hacia los cilindros.
Los motores que se refrigeran por aire suelen pesar poco y ser muy ruidosos, se enfrían y calientan con facilidad, es decir, son motores fríos, lo que obliga a usar frecuentemente el estarter.

Por agua
Es el medio empleado para la dispersión del calor, dado que al circular entre los cilindros por unos orificios practicados en el bloque y la culata, llamados cámaras de agua, recoge el calor y va a enfriarse al radiador, para volver de nuevo al bloque y a las cámaras de agua y circular entre los cilindros.

Elementos:
Para la refrigeración por aire se logra mediante un ventilador. La corriente de aire AB enfría el cilindro provisto de aletas (Fig. 1).
Fig. 1.

En el sistema de refrigeración por agua, sigue siendo el aire un elemento principal (Fig. 2).


Fig. 2.

Una polea accionada por el cigüeñal hace funcionar el ventilador ayudando a pasar el aire por el radiador.
El radiador es un depósito compuesto por láminas por donde circula el agua. Tiene un tapón por donde se llena y dos conexiones con el bloque, una para mandarle agua y otra para recibirla.

Hay varios tipos de radiador, los más comunes son (Fig. 3):

- Tubulares.

- De láminas de agua.

- De panal.

Fig. 3.

Los conductos que comunican con el bloque son de goma dura, llamados manguitos y sujetados por abrazaderas.

Los sistemas de ventilación más empleados son:

Por termosifón


Por bomba

Por circuito sellado


En los sistemas por bomba y por circuio sellado, llamado también de circulación forzada, la corriente de agua es accionada por una bomba de paletas que se encuentra en el mismo eje que el ventilador.

En tiempo frío, desde que se arranca el motor hasta que alcanza la temperatura ideal de los 75º ó 90º, conviene que no circule agua fría del radidor al bloque, por lo que se intercala a la salida del bloque, un elemento llamado termostato y que, mientras el agua no alcance la temperatura adecuada para el motor, no permite su circulación.

Para evitar que en tiempo demasiado frío se congele el agua del circuito, se suelen utilizar otros líquidos, que soportan bajas temperaturas sin solidificarse, denominados anticogelantes.

El termostato está formado por un material muy sensible al calor y consiste en una espiral bimetálica (Fig. 4) o un acordeón de metal muy frío, ondulado, y que debido a la temperatura del agua abre o cierra una válvula, regulando así la circualción del refrigerante.

Fig. 4.

Termosifón:
El sistema de termosifón basa su funcionamiento en la diferencia de peso del agua fría y el agua caliente, esta última pesa menos.

Dispone en principio de un radiador de grandes dimensiones y de conductos y camisas de agua amplias y sin estrechez ni codos pronunciados para facilitar así la circulación.

Bomba:
En el sistema de bomba, el radiador no necesita ser tan grande y sus conductos ya son más regulares, pues una bomba fuerza la circulación del agua.

La bomba está en el eje del ventilador que mueve el cigüeñal mediante una polea, en la entrada del radiador al motor.

En el conducto, que comunica el motor con el radiador y que sirve para la salida del agua del motor, se intercala el termostato (Fig. 2).

Circuito sellado:
Para evitar trabajo al conductor, se creó el circuito sellado, que es copia del forzado por bomba, diferenciándose de él en que el vapor de agua no se va a perder, teniendo que rellenar cada cierto tiempo el radiador, sino que el vapor de agua, cuando ésta se calienta bastante, es recogido por un vaso de expansión, que comunica con el exterior mediante una válvula de seguridad y que cuando el agua se enfría, por diferencia de presión, vulve al radiador.

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